Tesoros Escondidos: Valle Encantado

Los contactos con la naturaleza no solamente sirven como un buen esfuerzo físico y mental, también he descubierto y analizado, que te enseñan y desarrollan tus instintos de supervivencia. Quizás suene algo dramático y exagerado pero a esa fue la conclusión que llegué mientras realizaba mi más reciente aventura en Valle Nuevo con destino al poco visitado y misterioso Valle Encantado.

Valle Nuevo está localizado en Constanza. Desde el pueblo de Constanza es más o menos un trayecto, en vehículo 4 x 4, de casi 2 horas en terreno a veces un poco difícil y rocoso. Se necesita permiso para poder acceder a este lugar, aunque hay muchos que visitan los afueras y pueden apreciar su magia. Nuestro destino dentro de Valle Nuevo era Valle Encantado. Valle Encantado, como muchos conocen, está ligado a gran misterios, ya que se dice que aparecen seres y situaciones extrañas e inclusive han desaparecido algunas personas del lugar. A pesar de tener este conocimiento, nosotros no sentimos temor, pero sí muchas ansias de visitarlo. Por algo tenemos el nombre de Explora, nos encanta explorar.

Hay algo místico ligado a éste lugar y ésto solamente se puede comprobar estando ahí en vivo y directo. Cuentan algunos que han estudiado mucho sobre esta “Ventana Dimensional” (como ha sido llamada), que no es uno que decide cuando visita a Valle Encantado, sino que Valle Encantado decide cuando tu puedes visitarlo. Hay muchos grupos que han partido determinados a llegar y se encuentran frente a mil contratiempos y nunca pueden realizar ese sueño. Parece que ese día, el Valle queria conocernos a nosotros, ya que pudimos llegar sin ninguna dificultad y fue tan calurosa la bienvenida que nos dio, que inclusive fuimos el grupo en hacer el recorrido completo en menos tiempo. El record era 6 horas para los visitantes nuevos y nosotros logramos hacerlo en 5 horas. Nuestros guias, Miguel Ramirez Abreu y Miguel Abreu, quedaron impresionados con nosotros y con la única chica presente, yo! Sí, reconozco que suena con poca humildad y presumido, pero la verdad es que el orgullo que sentí y satisfacción personal cuando lo pude conocer, no lo puedo ni quiero esconder. Valle Encantado nos abrió sus brazos y nos dio la bienvenida. Esto es algo que uno tiene que gritarlo con orgullo para que todos lo escuchen. Suena algo dramatico, serán los rastros de mi aventura que me tienen escribiendo asi?

Volviendo a mi idea original, los instintos de supervivencia. No sé porque razón esto entró en mi mente mientras descendíamos hacia Valle Encantado. Aquí primero se desciende y luego se asciende (en las fotos entenderan lo que digo, verán que Valle Encantado se encuentra en el medio de montañas.) Me puse a analizar que la vida es tan extraña y loca y sorprendente que de repente uno no sabe si la vida te llevará a estar en medio de un lugar como Valle Nuevo, sea por voluntad propia o ajena. Y es tan bueno saber que si me encuentro aquí podré salir o por lo menos ya sé mediante los consejos de los guias que he tenido y mis propios instintos que se me van desarrollando con cada excursión, lo que debo y no debo hacer, donde debo y no debo pisar. Ya sé que cosas son resistentes y por donde pasar cuando me encuentro frente a un precipicio.

Quizas era el saber que en este lugar en el 1949 desaparecio el periodista investigador venezolano, Oscar Blanco Fombona. Igual que militares, aserradores, cazadores y animales, especies que tambien han volatizado. También nos contaban como durante la Semana Santa del 2002, se extraviaron en “Valle Encantado 13 excursionistas que trataban de explorar el lugar, después de varios días sin conocer su paradero, finalmente fueron ubicados por una patrulla del Regimiento de Montaña, General Gregorio Peña y rescatados 21 días después por miembros de la fuerzas Armadas y del Comando Sur de los Estados Unidos, para lo que tuvieron que emplear un helicóptero Omaha-Black Hawk.” (A. Paniagua. Listin Diario). Pero no se sabe que ocurrio. Actualmente realizan muchas investigaciones sobre el lugar.

Mi mente se puso a volar enterándose de tantas cosas enigmaticas. Mil preguntas se comenzaron a formar en mi cabeza y mi espíritu aventuro se duplicó. Pero como ven, llegamos, fuimos y regresamos sin contratiempo alguno. Lo que si pudimos apreciar es que el lugar definitivamente tiene “algo”, ese “algo” que no se puede describir. Ese “algo” que te permite sentarte por largos periodos en silencio solo pero nunca sintiéndote en soledad. Un lugar tan amplio que se te pierde la vista y puedes visualizar la posibilidad de que alguien se pierda y puedes hasta visualizar seres extraños. Que abrá ocurrido aquí en el 1949 y en el 2002. Tantas preguntas por las cuales quizás nunca tengamos respuestas. Solo sé que me siento dichosa de haber ido, de haber sido permitida por este Valle la entrada. Soy dichosa de cómo crecí, de tener padres que inculcaron en mi desde pequeña un amor y respeto por la naturaleza. Padres que me enseñaron que porque eres una niña, no eres fragil y tienes la capacidad de aventurar sin importarte en el momento que tan linda estas, porque en estos momentos no importa y somos todos buenos hermanitos en estos caminos, que nos ayudamos uno y otro y nos esperamos cuando alguien se queda atrás. Descansamos si alguien lo necesita y le damos agua si a uno le da sed.

Creo que entré siendo una persona y sali siendo otra, definitivamente que si. Quizas fue el mismo misterio de este lugar que me enamoró, me envolvió y me ató. Algunos que lean esto pueden reirse y sentirse que escribo en otro idioma o que en ese Valle se me cayeron par de “tornillos” y perdí la cordura. Pero la verdad que no, quizas es por mi sensibilidad, por mi mente abierta, por mi capacidad de sentir, entender y aceptar a las ideas ajenas a las mias, que pude entender que Valle Encantado realmente es Encantado, que lo acompaña un misterio que te envuelve y no te deja olvidarlo.

Datos: éste es un recorrido que Explora denomina Extreme Challenge, no aptos para todos. Es un camino largo, se necesita estar en forma. Las alturas en algunos momentos hace la respiración un poco dificil ya que esta es una de las montañas más altas del país. Nunca se deben quedar atras, ya que hay caminos que se parecen y te llevan a donde no deben. No se debe estar dentro de Valle Nuevo cuando ya es de noche. Se tienen que abrigar bastante ya que las temperaturas llegan a estar muy bajitas. Andabamos con coats, sombreros y algunos hasta con guantes. Un invierno de verdad en R.D.

Agradecimientos: a Mariam Matias, Directora de Depto. Ecoturismo, Sec. de Estado de Turismo, por sus atenciones y acceso a Valle Nuevo/Valle Encantado.

Contactenos para mas detalles de esta excursion

Anuncios

Acerca de Olyenka

I'm green.

Publicado el enero 15, 2009 en Excursiones, Tesoros Escondidos. Añade a favoritos el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. Wuao verdaderamente que me hiciste transportarme a ese hermoso lugar del cual e escuchado tanto hablar, no se si es mi amor por lo sobre natural o es mi curiosidad que me mantiene con el deseo inmenso de visitar ese lugar, te felicito pork verdaderamente tu manera de expresarte sobre dicho lugar le dan mas deseo de poder vivir esa experiencia como tu.

  2. You need to be a part of a contest for one of the greatest blogs on the net.

    I’m going to highly recommend this blog!

  3. Soy uno de los13 escurcionista q sestravio en el 2000 megustaria contar la historia qq muchos no pueden contar porq dure 10 dias solo tomando agua hay tedejo mi correo gracias pero tefalta muchas cosas por contar

  4. Eliud Pichardo

    Hola, gracias Olyenka por dar tantas informaciones sobre ese enigmatico valle tus palabras y tus descripciones hacen que uno se transporte alla. ya he ido 4 veces a valle nuevo, me encanta y nunca me canso de ir, ahora mi deseo es conocer valle encantado, por favor avisame cuando vayan a planificar una excursion hacia alla.

  5. no dejo de ir alla voy cada 1 o 2 meses nunca me canso de ir , cada vez que voy no quiero regresar a la capital es una sensacion increible que se siente estando alla arriba , una paz absoluta..

  6. Branly Gonzalez

    exelente aporte me encanto y solo con ver las fotos se puede sentir lo hermoso del lugar.

  7. Ola Olyenka,
    Me llamo Philippe, soy frances residente en RD desde muchos anos y soy un amante inconditional de la naturalesa. Me gusto mucho tu texto sobre valle encantando y te pedire por favor que me avisa cuendo ustedes proyectan otro viaje en este lugar. Te puso mi pagina internet para que veas lo que yo propongo para los turistas frances. Disculpame por mi espanol escrito. Gracias por adelante…
    Philippe

  8. una vez fui a la blanco en bonao y llegue a una pequeña represa en la montaña, se llama captacion blanco y hay un sendero que tenia muuchas ansias de caminarlo pero desgraciadamente el tiempo no estaba de mi lado!! luego ya en mi casa busque en google earth y vi que detras del lugar que me encontraba esta valle encantado…… alguien me puede decir si esa ruta es accesible porque quisiera ir por esa via para salir a valle nuevo.

  9. uffff luego de leer estoy estoy ansioso por ir a ese valle….. cuando van a hacer una excusion hacia alla???

  10. En el ano 1982 estube en las piramides gestionando la compra de unos terrenos para instalar una antena de radio para la emp. que laboraba y fue algo impresionante, el aire me faltaba al subir loma, me hablaron de valle enc. pero habia que tener permiso de los militares para poder ir y no era facil obtenerlo

  11. Hola Bolivar,

    Gracias por escribir! De hecho estamos buscando el fin de semana para esto, ya que debe ser largo, porque se necesitan dos días para disfrutarlo a plenitud. Pero eso está en nuestros planes. Un lugar único. Te mantendremos al tanto.

  12. Me gustaría visitar el Valle Encantado. Por favor avísenme para el próximo viaje. Se dicen tantas cosas sobre el lugar, que la curiosidad me tiene inquieto ya. jeje.. Gracias.

  13. me encantó la experiencia que tuvo Olenka , me gustaria visitar ese lugar tan magico, y poder llegar donde estan las piramides, yo vivo todo este tema. me identifico totalmente con esa clase de lugares. espero ser parte de alguna excursion, cualquier inf. por favor haganmelo saber a travez de mi correo electronico. muchas gracias.

  14. Te felicito, por este blog, el articulo esta espectacular los comentarios magnifico, son esta el tipos de palabras que me hace sentir orgulloso de ser Constancero. Espero que su visita se repita mas a menudo.

  15. Olenka,

    Muy bonito tu texto, hace mucho que he querido visitar el lugar, incluso antes de que el grupo se extraviara, ya había escuchado sobre este lugar tan espacial. Pronto DIOS mediante iré con unos amigos. Ya les dejaré saber y compartiré fotos.

  16. Franklin Dominguez Cruz

    Hola Olenka, me alegra de que las jovenes como usted se animen a continuar nuestro trabajo. por favor refierase a mi correo cubituario@univision.com.
    Gracias

    Franklin Dominguez Cruz

  17. Me transporte a Valle Encantado leyendo el articulo de Olyenka, aumenta mis deseos de estar ahi, espero visitarlo pronto. He dormido varias veces en Valle nuevo ( las piramides), la sensacion de estar alli es indescriptible y claro el frio congelante! ahora al menos hay un centro de visitantes con calefaccion.

  18. juan antonio (el turbo)

    gracias, por tu respuesta.

  19. Hola Juan Antonio,

    El recorrido a Valle Encantado desde Alto Bandera es de aproximadamente 26 kilometros..lo hicimos en un dia, pero nos pasamos la noche anterior y despues en Constanza..esto es lo mas recomendable. En tanto a los habitantes en Valle Nuevo, cuando fuimos vimos varias casas dentro del parque, los cual nos indicaron pertenecen a ciertas familias poderosas de nuestra sociedad..y que practicamente es imposible sacarlos del lugar..esto es bastante extraño ya que es un area protegida..pero imaginate..cualquier otra pregunta me avisas..y pronto tendremos otro viaje a Valle Encantado..si estas interesado me avisas.

  20. juan antonio (el turbo)

    Gracias por la informacion, cuantos km es que hay para llegar, porque si lo hicieron en cinco horas no creo que no es posible ida y vuelta, pero no importa su imformacion seria de mucho interes, otra cosa hay una violacion grave en el parque ya que hay tres familias que tienen casa en valle nuevo y eso la ley lo prohibe, balaguer los saco en su momento, pero hay estan, pero asi es este pais.

  21. Norberto…si, la verdad que éste lugar es mágico y te deja con la sensación de querer saber más y más…espero que mis palabras alimentaron un poco tu curiosidad…

    Federico…fuimos con el permiso de los militares…fue por Alto Bandera, el lugar más frio que he conocido aquí hasta ahora…. nuestro geógrafo si lo ploteo, luego te mando la info….en cuanto al texto, fue fácil, fue Valle Encantado que lo inspiró…

    Gracias a los dos por pasar y visitar y que bueno que disfrutaron el articulo….

  22. Federico Jovine

    olyenka,

    dame datos de ingreso. Entrando por Alto Bandera? Guillao de los militares? en la hoja 1:50,000 es la “sabana sin provecho”? Plotearon el punto?
    Muy apero el texto, te felicito, escribes muy bien y tus palabras brindan paz
    go

  23. Wow… sorprendente… quiero intentarlo…. el texto de olyenka me transporto al lugar…. recuerdo el 2002 cuando elpais estaba cabeza abajo moviendo todo sus recursos para buscar a estas 13 personas. Ahi conoci del Valle y siempre esta en mi mente investigar, saber mas sobre este lugar tan mistico…

  24. Cuando pienso en el viaje me lleno de un sentimiento de paz y tranquilidad..fue un lugar para recordar toda la vida.. recorrimos 25 km para ver el famoso “valle encantado”..pero valio la pena..es de eso tipo de viajes que en el momento estas exhausto pero el dia siguiente quieres volver.. y volveremos en un futuro no muy lejano…Alto Serro fue el lugar perfecto para quedarnos..se los recomiendo a todos que quieran “get away” sin ir tan lejos..http://www.altocerro.com/home.htm

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s