Tesoros Escondidos: El Guayabal

La Republica Dominicana es muy conocida por sus coloridos paisajes desde nuestras hermosas playas hasta nuestras hermosas montañas, pero el mayor encanto que tiene este pais está en los lugares pocos conocidos, que si tienes la dicha de conocer uno, estaras frente a un verdadero tesoro.

En esta ocasión les presentaremos un lugar que no es muy conocido por muchos, pero si llegan a conocerlo, nunca lo olvidarán; y este lugar se llama el Guayabal, ubicado en la provincia de Azua. Si tu día ideal incluye poder caminar por las calles y sentir el calor humano y unas sonrisas genuinas sin que te interrumpan las bocinas y agresividad, subir una montaña y bañarte en un rio con toda la privacidad del mundo, pues El Guayabal es el lugar ideal para ti.

El Guayabal es un lugar donde existe un solo telefono, un centro con una computadora e internet para todos sus habitantes y visitantes, y una cafeteria que cuenta con un proyector y sillas plásticas que hace su doble función los domingos como cine. Pero lo que hace a este lugar aun más especial son sus habitantes. El acontecimiento de tener a extraños en su pueblo los emociona tanto que te brindan, con todo y sonrisa incluida, comida hogareña al medio día y hasta un techo de zinc y madera para dormir en las noches. Ahora bien, si un techo no es lo que buscas y buscas dormir bajo la luz de las estrellas, pues solamente basta con que subas la loma con tu “sleeping bag” y encuentres un lugar que te acomode. La vista nocturna del pueblo desde la loma con sus velitas y pocas luces prendidas es espectacular y esto solo hace que el viaje valga la pena.

El Guayabal es un pueblo muy pequeño y acojedor, en donde solo necesitas tus piernas para moverte, o un caballo prestado si te apetece. Existen pocos vehiculos en este lugar y cuenta con unos personajes inolvidables, tal como “El Doctor” (que resuelve todo) y “Don Meneo” (que te da la bienvenida con su botella de ron para que bebas a “pico de botella”) y el Don que siempre parece estar de mal humor. El Guayabal no es un lugar que talvez visites muy a menudo, pero sí será un lugar inolvidable que llevarás contigo como un recuerdo vivo de un lugar único en este pais.

Como llegar: llega hasta Azua y comienza a subir la montaña. Si no vas en vehiculo privado solo tienes que coger una guagua hasta la Provincia de Azua y alla puedes tomar una guagua que te llevará a el Guayabal y otros pueblos vecinos. Cuando llegues, simplemente tienes que hablar con la primera persona que te sonria y este te guiará.

de Olyenka Sang


Publicado por Olyenka

I'm green.

25 comentarios sobre “Tesoros Escondidos: El Guayabal

  1. Definitivamente la historia de Guayabal se remonta a sus ancestros & antepasados, pero orgullosamente lo que más le distingue de todos los pueblos son sus seudónimos más famosos,destacados y populares, entre ellos “El Paraíso”, “Guayabalyork”, “La Sucursal del cielo”, “Lugar donde Dios se secó el sudor”, lo convierten en el pueblo ecoturistico más codiciado de la región. Su gente, su clima, sus montañas, vegetación, flora y fauna, su historia, sus tradiciones populares, políticas y culturales lo ubican a 200 años luz de distancia y marca una gran diferencia en contraposición con las grandes urbes del mundo…

  2. real mente es lo mas bello que he bisto desde que fui a ese pueblo tan querido me encanta aunque yo nosoy de alla me encanta

  3. K podemo de sir de guayabal k es lo mas vello k exite en este mundo .primero la gente muy buena sincero educado y ermoso.tenemo bueno rio,un buen park buena bejetacion tenemo la sulsa k es una agua caliente es tan buena k cuando uno entra no kiere salir.y otra cosa es como sedan la patronale semana santa y disiembres gracias mi gente de guayabal los amo atodo.

  4. milindo pueblo alegre y dibertido jajajajjajajaj y ase tiempo qno voy soy soranny vivo en espana y guayabal esta rekete lindo con el parke k isieron ahora y esta bien chiva

  5. por fin encontre algo que habla de mi lindo y hermoso pueblo desde que sali de alla solo he vuelto dos veces y estoy loco por irme una temporada para alla,, mi pueblo es lo maximo.

  6. wow estoy loca vorver ami tierra y a mi jente,,, donde creci y pase muchos momentos felices. “saludos a mi pueblo querido”

  7. Un espacio, un lugar, un paraiso en la tierra…

    …donde se han grabado nuestras huellas, éstas imborrables porque es donde se encuentran la mayoria de las vivencias mas bonitas de nuestra existencia.

    Una mirada,

    Liliana Anyelina.

  8. Este es un lugar que el quelo visita tiene el gran problema que se puede quedar en guayabal, por lo hospitalario que son las personas y lo afable , buen vivir , compañerismo , amor y comprension de sus con ciudadanos. Buenas noches mi pueblo querido.

  9. yo estoy totalmente de acuerdo que mi pueblo guayabal es lo mas precioso que el señor creo, saludo para todas las gentes de mi pueblo querido.
    Radhames Alcantara , hijo de Luisa y Felix Alcantara

  10. Cassie, totalmente de acuerdo!! Explora hará un viaje para allá pronto…es necesario ir a escaparse para ese mágico lugar.

  11. realmente es un sitio que te llena de paz estar alla es como sentirte en otro lugar donde con solo llegar te contagia de la alegria de su gente y el ambiente fresco q se respira por lo q estar lejos de el te llena de mucha nostalgia.

  12. soy berfi el hih¡jo d fior
    yo creo y estoy seguro q guayabal es lo mejor q hiso dios estoy deciando ya estar halla

  13. Este definitivamente es un lugar que ocupa un gran lugar en mi corazon, ya q en el vivi momentos unicos e inolvidables… posiblemente q nunca volveran!, pero lo mas importante es q estan muy gabados en el… (siento mucho mi melancolia pero uno de verdad se da cuenta de la importancia q tienen estos lugares cuando se vive en un pais PLANO , sin el mas minimo relieve… lleno de highways y autopistas)

    Para mi el Guayabal es un lugar magico y su poca popularidad lo hace aun mas particular…
    Gracias por el trip Olyenka!

    Claudia Burgos.
    Orlando, Fl.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s