Un plan de Rescate para las Areas Protegidas

El Secretario de Medio Ambiente dice es fundamental involucrar a la sociedad. La Secretaría de Medio Ambiente también trabajará para la preservación de los manglares. Parque Nacional Los Haitises

EL SEIBO. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, anunció

un revolucionario plan de la dependencia tendente al rescate y conservación de todas las áreas protegidas

del país y que procura aprovechar la eficiencia del sector privado en el sector público, comprometer a personalidades y a todos los sectores y sacar provecho a las riquezas basado en la conservación de los recursos naturales.

Dijo que todos los esfuerzos del Gobierno como lo quiere el presidente Leonel Fernández están dedicados a superar toda la forma de pobreza, violencia y exclusión, por lo que ese plan a nivel nacional también contempla una mayor involucramiento de la sociedad.

El exVicepresidente de la República, detalló que como parte de ese plan novedoso ya ha logrado involucrar a reconocidas personalidades y empresarios del país, quienes se han hecho cargo de ejecutar acciones en favor del medio ambiente en importantes zonas y áreas protegidas, entre quienes citó a los empresarios Manuel Estrella, de Santiago, y Frank Rainieri, de Higüey.

Detalló que se busca generar un compromiso de la sociedad en pleno, como una nueva filosofía de responsabilidad ciudadana del sector privado, enfatizando en el cuidado y proyección del medio ambiente.

Citó que en  el caso del empresario Frank Rainieri, designado a cargo del parque Los Haitises, ha pasado a ser un servidor público y ganará un peso; “pero su trabajo no será honorífico, sino será por honor”, explicó.

Sostuvo que la idea del plan es ir involucrando a la comunidad en el problema y la solución, a los gobiernos locales, las iglesias y la sociedad dominicana. Fernández Mirabal dijo que de lo que se trata es lograr  un compromiso del país como nueva responsabilidad empresarial y alcanzar la eficiencia del sector privado en el sector público.

Agregó que el plan que se lleva a cabo se extenderá a todo el país y con otras figuras y personalidades que estarán a cargo de otras zonas y regiones como Valle Nuevo en Constanza; Villa Lisa y el Morro de Montecristi, Goleta en Puerto Plata, el Parque Jaragua en Pedernales y Daniel Flaquer en la Isla Catalina.

Manglares, Lagua de Gri GriAnunció que su visita a la región Este es para dar inicio a ese revolucionario plan hacia las áreas protegidas y la posibilidad de obtener riquezas. “Que toda el área protegida de la región Este sea un área a visitar, como un compromiso de todos los sectores. Iniciar los trabajos de rescate, visitar la zona de Magarín entre Hato Mayor y El Seibo, donde se inició un proyecto de reforestación y de aprovechamiento forestal”, detalló.

También contempla el plan crear nuevas áreas forestales en la provincia de Hato Mayor, Magarín, donde se empezó un proyecto de reforestación de 10 mil tareas de aprovechamiento forestal que preserve las riberas de los ríos, para que la gente genere riqueza inmediata y futura y se beneficien unas 20 familias que habitan allí, como parte del proyecto.

El Secretario de Medio Ambiente dijo que en el caso de El Seibo, se logró un acuerdo debido a que al Estado dominicano le sale muy caro producir plantas en el vivero que existe en Villa Guerrero, por lo que se realizó un acuerdo con el grupo Barceló de Hato Mayor, para que ellos produzcan las plantas nativas, endémicas y de aprovechamiento forestal y el Estado se las compra.

Agregó que este proyecto implicará mayor empleomanía para la gente, más centros de reforestación y que se extenderá hacia Las Cuchillas, Sabana de Rodeo, Magarín, El Valle, Mango e Limpio y otras áreas entre Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Laguna Mallén

El Secretario de Medio Ambiente fue entrevistado por DL luego de darle inicio formal al rescate de la Laguna de Mallén es un símbolo para las áreas protegidas de San Pedro de Macorís en la región  Este.

“En los próximos dos o tres años podremos decir que esta zona será un refugio de la biodiversidad de aves endémica, para que sea visitada por ricos y pobres.  Hay una zona entre Hato Mayor y San Pedro de Macorís donde abriremos más centros de reforestación para aprovechamiento forestal”, explicó Fernández Mirabal.

Isla saona

Fernández Mirabal dijo que los planes de la SEMARENA son los de convertir la Isla Saona en una isla paradisíaca. Que el parque nacional de los Haitises sea un área aprovechada por los turistas. “El parque Nacional del Este en una zona de riqueza natural, en un don de Dios, pero hay que sacarle provecho y conservarlo. Eso también lo haremos con los hermosos manglares de Higüey.    Explicó que la isla Catalina pasó a ser apadrinada por Daniel Flaquer, y que será un encanto para los turistas nacionales y extranjeros, donde además de vueltas en caballos, se podrá circular en mountainbike.

de Florentino Duran

D.L.

Anuncios

Publicado el febrero 23, 2009 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you so much, However I am
    going through problems with your RSS. I don’t understand the reason why I can’t join it.
    Is there anyone else having the same RSS problems?
    Anybody who knows the solution can you kindly respond?
    Thanks!!

  2. Wow, this post is nice, my sister is analyzing these things, so I am going
    to convey her.

  3. Hmm is anyone else experiencing problems with the images on
    this blog loading? I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog.

    Any suggestions would be greatly appreciated.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: