Medio Ambiente inicia rescate isla Los Pinos en Boca Chica

Isla Los PinosLiberan seis tortugas incautadas en Bávaro y realiza jornada de limpieza y reforestación con especies costeras para que más visitantes puedan disfrutar de ella

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), Jaime David Fernández Mirabal, anunció este sábado el rescate de la isla Los Pinos, Boca Chica, la cual se inició con jornadas de limpieza y reforestación de la isla con especies costeras, de modo que la población pueda hacer mejor uso de esta área.

Fernández Mirabal informó que próximamente se firmará un acuerdo con el Club Náutico de Boca Chica para proteger y conservar el área, un triángulo irregular de 780 metros de largo por 330 metros de ancho que antes era utilizada para pesca y turismo, y hoy se ha deteriorado por la concentración de residuos sólidos.

“Lo que queremos es habilitar este islote como espacio de recreación, a través de un acuerdo tripartito entre la comunidad, el Club Náutico y la Secretaría de Medio Ambiente, para potenciar la riqueza de la biodiversidad de la isla y al mismo tiempo podamos generar mejores condiciones de vida para los hombres y mujeres que viven en los alrededores”, dijo el secretario.

Como parte del rescate se han empezado a plantar unas 120 plantas de aceituno, penda, mara, mangle y uva de playa y se recogieron unas 60 fundas y sacos de residuos sólidos y escombros.

También se liberaron seis tortugas: cinco tortugas verdes adultas (Chelonia mydas) y un carey (Erectmochelys imbricata), dos machos y cuatro hembras, rescatadas durante un operativo realizado a principio de año en el restaurante El Pulpo Cojo, de Bávaro.

Fueron incautadas por autoridades de la Dirección de Protección, Monitoreo y Control de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos de la SEMARENA, de la Procuraduría Adjunta para la Defensa del Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Liberación Tortugas CareyEstas especies están en peligro de extinción, consideradas dentro del apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), por lo que su comercialización o cualquier actividad que las dañe, está prohibida.

El carey y las tortugas verdes están entre las cuatro especies que nacen en las costas dominicanas, junto al tinglar (Dermochelys coriacea) y el caguamo (Caretta caretta). República Dominicana firmó CITES en 1982 y la ratificó el 17 de marzo de 1987, sumándose a más 160 países.

En el acto participaron Daneris Santana, subsecretario de Recursos Costeros y Marinos, Tony Montero y Antonia Marte, técnicos de Costeros y Marinos y del Acuario Nacional, José Pérez Sánchez, secretario de la Junta Directiva del Club Náutico, Danny Troncoso, tesorero del Club Náutico y Oscar Oviedo, de la Fundación Vida Azul, entre otros.

Historia de “Los Pinos”

Los Pinos es un islote artificial denominado originalmente “La Piedra”, formado en el año 1955 con los materiales (principalmente corales pétreos) que se dragaron para la ampliación y remodelación del muelle y el canal que le sirve de entrada al Puerto de Andrés, de acuerdo con informaciones publicadas por José E. Marcano.

Está separada del puerto de Andrés por un canal de unos 300 metros de ancho y de 9 a 10 metros de profundidad. La otra isla de Boca Chica, La Matica se encuentra a unos 900 metros hacia el Este.

Como La Piedra era artificial, no tenía una vegetación hasta el tiempo de la invasión de plantas de la tierra firme próxima al norte y al oeste llegaron por transporte de los propágulos, mayormente semillas – traídos por los vientos, las aves, y por las olas, según Marcano. La vegetación actual también incluye varias especies exóticas como el cocotero (sembrado por el hombre y también posiblemente llevado por el agua), y el pino de Australia (Casuarina equisetifolia), que llegó muy temprano en la historia de la isla. Debido a la presencia de estos pinos de Australia, que realmente no son pinos, este islote empezó a llamarse Isla de los Pinos.

De SEMARENA

Anuncios

Publicado el agosto 4, 2009 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. jesus castillo

    jesus castillo

  2. jesus castillo

    jose e marcano me alegra en saver k por lo menos alguien se esta preocupando por lo recursos del batey boca chica pero te voy aser un comentario recuerdate si tu eres del batey k ese nombre d la isla los pinos no es su nombre original su nombre es la arenitas por k por k ese nombre fue k nosostro lo andresero le pusimos pero d todo modo gracia por preocuparte por nuestra riqueza mucha gracia sin mas neru hijo del batey

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: