Disminuyen fuegos forestales en el 2009

Torre de Vigilancia

En el país hay 10 torres de vigilancia para detectar la ocurrencia de incendios forestales.

Las acciones que desarrolla la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) para prevenir los incendios forestales lograron una reducción de un 143 por ciento de esos desastres durante los primeros cuatro meses de este año en relación al año anterior.

Estadísticas de la SEMARENA indican que en el primer cuatrimestre de 2008 ocurrieron 221 incidentes de esa naturaleza devastando 103,977 tareas. En tanto, en el mismo período de 2009 resultaron afectadas 19,537 tareas con la ocurrencia de 91 fuegos.

Los incendios forestales son más frecuentes durante el período comprendido entre febrero y abril, siendo el mes de marzo el de mayor incidencia, sobre todo en zonas montañosas donde se produce el fenómeno del conuquismo y la ganadería.

Entre las acciones que desarrolla SEMARENA están cursos de prevención y control de incendios, construcción de casetas y torres de vigilancia y habilitación de líneas corta fuego. En el territorio nacional hay 55 casetas de vigilancia y 10 torres de observación.

Aunque los fuegos forestales han disminuido, todavía son frecuentes las quemas para labores agrícolas y ganaderas en áreas de montaña, actividades que disminuyen la cobertura boscosa y afectan las fuentes de agua.

Recientemente el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, expresó su preocupación por la continuación de esa práctica, especialmente en zonas montañosas de Villa Altagracia y la Sierra de Yamasá.

Áreas afectadas en 2009
Un desglose de los incendios forestales en el primer cuatrimestre de 2009 revela que en enero se produjeron nueve incendios, afectando 1,536 tareas plantadas de pino y palo amargo. En febrero se incrementaron a 29, afectando 4,691 tareas plantadas de pino, pasto, yaragua y gravilea.

En marzo ocurrieron 33 incendios, en los que se afectaron 9,999 tareas plantadas de pino, y en abril los incendios fueron 31, afectando 4,287 tareas de pino y acacia.

De SEMARENA

Anuncios

Publicado el agosto 24, 2009 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Excelente,soy bombero foerestal en Puerto rico, nano el negociado de servicio forestal,drna y con orgullo del servicio de pesca y vida silvestre. La idea q presentan es la realidad, practicas agroforestales prohibidas y sumamente peligrosas. La promocion de extrategias de manejo agroforestales integrando la educacion ambiental permite la participacion comunitaria, Lo vial facilita practicas pro activas y sin la presion de los vigilantes o ranger. Son la comunidad los Que protegen el bosque. Las estrategias de manejo me ham permitido promover programas federales de forma positiva en el bosque estatal de piñones en Puerto Rico. Gracias y por favor continuen educando,informando y compartiendo ideas con enfoques holisticos.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: