Creando Conciencia a Través del Arte

Recientemente estuve en El Centro Cultural de España donde los hijos de una amiga estaban participando en su primera exposición de arte.  Para mi grata sorpresa todas las obras de arte estaban hechas con materiales reciclados o para ser un poco más cruda estaban hechas de “basura”, pero de una forma no despectiva.  Me cuenta la anfitriona y creadora del evento, la artista Kilia Llano, que ella literalmente reunió basura y la tiró en el piso y que habían cosas que entraban dentro de la categoría de basura orgánica (por ejemplo desperdicios de comida) y por ende no se podían utilizar para este proyecto.  Luego se pasó por un proceso de depuración allá mismo en el centro para que los niños sacaran los materiales que utilizarían.  El tema de esta exposición era el medio ambiente, los niños realizarían obras en grupos e individuales.

Los participantes eran niños de distintas edades y de distintos niveles sociales y todos lograron crear unas  bellas obras  y a la vez comunicar un mensaje importante (tal como deben ser las obras de arte a mi entender) sobre la importancia de cuidar y amar al planeta tierra.   Lo que más me impresionó fue el hecho que cada idea salio de los propios artistas, entiendase de la mente de los propios niños.   Varias obras fueron inspiradas en los arboles y la forma en que los seres humanos las destruyen y las matan cortandolas o talandolas.   Pero en definitiva mi favorita fue la obra de un jovencito que decía “El ruido también contamina el medio ambiente”, ya que es algo que pienso cada vez que escucho un carro pasar  por mi calle y hace más ruido que un avión, cada motor que transita sin el asunto ese que lo hace silencioso, cada carro con su “musicon”, etc.

Quiero felicitar a Kilia Llano, al Centro Cultural de España, a los artistas participantes, y a los padres de dichos artistas por permitirles ser parte de una exposición que no solamente alimentó su sed de crear, pero a la vez les permitió ser parte de algo impactante e importante que de una forma u otra ayudó a crear conciencia en ellos mismos y en todos los que tuvieron y tendran la oportunidad de ver estas obras.

Aquí les dejo algunas fotos de estas obras importantes…disfruten!

Anuncios

Acerca de Olyenka

I'm green.

Publicado el agosto 31, 2009 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Gracias Johana por esas bonitas palabras! Esperamos poder compartir con tigo pronto en una de nuestras excursiones! : )

  2. ME ENCANTA lo que estan haciendo y de verdad quiero ser participe, ¡¿quien va a cuidar de lo nuestro?!
    chicos sigan asi que lo que hacen es MARAVILLOSO y me gustaria unirme.

    FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Gracias Olienka, la verdad es que estoy orgullosa de esos artistas, no dejo de aprender cada dia de los niños y su creatividad…Fue una experiencia maravillosa…Me alegro de haber motivado en ellos un vehiculo de expresion a traves del cual pueden crear conciencia sobre lo importante de cuidar nuestro medio ambiente…
    Kilia Llano

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: