Medio Ambiente destruye objetos de carey decomisados

Articulos de CareyLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) destruyó 3,272 objetos fabricados con conchas de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), los cuales habían sido decomisados en operativos realizados en 121 establecimientos, incluyendo joyerías, hoteles, plazas comerciales y gift shops de Santo Domingo, Juan Dolio y Bávaro.

Carteras, dijes, pulseras, aretes, espejos, ganchos de pelo, anillos, gargantillas, omegas, cofres, argollas, peinetas, caparazones y especímenes completos, valorados en RD$5 millones aproximadamente, fueron destruídos en los alrededores del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), que ha apoyado los operativos.

Los decomisos son realizados por comisiones encabezadas por técnicos de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre de la SEMARENA, apoyados por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Consejo Dominicano de Pesca (CODOPESCA).

Los objetos fueron mantenidos bajo custodia en el Museo Nacional de Historia Natural, que funcionó como centro de rescate.

La SEMARENA advirtió a todas las personas y establecimientos comerciales que no compren, vendan, exhiban o consuman artículos, productos y/o derivados de tortugas marinas, principalmente de tortuga carey, por ser ésta una práctica criminal e insostenible.

A partir del 3 de noviembre del año en curso, se realizarán nuevos operativos de decomiso en virtud del Artículo 167, numeral 3, de la Ley 64-00, y en cumplimiento a los compromisos del DR-CAFTA y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En febrero, la Red de Conservación de Tortugas del Gran Caribe (WIDECAST, por sus siglas en inglés), felicitó a la SEMARENA por tomar “pasos firmes en la aplicación de las leyes nacionales existentes que protegen a las amenazadas tortugas marinas”.

En nombre de la entidad internacional, que representa a 43 países, la directora ejecutiva, Karen Eckert, dijo que desde octubre del pasado año la Secretaría realiza importantes esfuerzos para erradicar la venta ilegal de concha de carey de las tiendas de souvenirs.

Especie protegida

La tortuga carey está en la lista del Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), convención que el país firmó en 1982 y ratificó el 17 de marzo de 1987.

Según WIDECAST, los estudios recientes de campo en la República Dominicana han confirmado el estado crítico de esta especie en el país. La población anidante más grande se ha registrado en la isla Saona, con unas 20 o 25 hembras adultas que anidan anualmente. En el Parque Nacional Jaragua, tan sólo unas cinco se asientan cada año.

Más 160 países han ratificado la Convención CITES, un instrumento de lucha contra el tráfico ilegal de las especies, ya que regula el comercio de animales y plantas, sea completos, por partes o sus derivados.

De SEMARENA

Anuncios

Publicado el septiembre 13, 2009 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: