Hoy inicia Mes de la Reforestación con meta de dos millones plantas

ReforestacionHoy se inicia el Mes de la Reforestación con la meta de la secretaría  de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del plan Quisqueya Verde,  de plantar dos millones  de árboles de especies nativas y endémicas, en unas 400 jornadas de siembra por todo el territorio nacional.

Al anunciar  las actividades de esta temporada, el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, destacó que las jornadas  se llevarán a cabo principalmente en las cuencas hidrográficas, por el carácter estratégico que tienen para la producción de agua.

Entre las cuencas a reforestar  se encuentran las de los ríos   Nizao, Ozama, Jima, Comate, Nigua, Camú, Maimón, Haina, Boba, Yuna, Yaque del Norte y Jura.

Se espera la participación de más de 200 organizaciones  empresariales, no gubernamentales,  así como más de 100 instituciones públicas que estarán apoyadas por 290 brigadas permanentes en todas las provincias.

La reforestación inaugural será hoy  en la sección Pajarito, municipio Yaguate, provincia San Cristóbal, uno de los siete puntos donde se inicia simultáneamente las jornadas, además de Caei, Los Arroyos (Gonzalo), la Loma Juan Bosch, Managuá, Villa Altagracia y La Cumbre.

Para las jornadas de reforestación Medio Ambiente cuenta con nueve millones de plantas en los viveros de la institución, así como más de 13 millones de plantas contratadas con productores privados.

La meta de plantación de este año son 20 millones de plantas. A la fecha se han sembrado 12 millones de árboles, cantidad  que duplica el promedio de años anteriores.

Deforestación

Este Mes de Reforestación llega en medio de una serie de denuncias por amplias devastaciones por tumba y quema de bosques en la Sierra de Baoruco y en varios puntos de la frontera . Al respecto, Fernández Mirabal, afirmó que se trata de un problema  profundo, que es  realizado por haitianos y  dominicanos, quienes aprovechan el mercado de carbón en Haití. Dijo que desde hace diez meses brigadas de reforestación con familias de ambos países trabajan en poblaciones fronterizas, además de la vigilancia militar.

De Odalis Mejia

Periodico Hoy

Anuncios

Publicado el octubre 1, 2009 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Gracias a todos que participaron con nosotros en la reforestacion de la Cuenca del Rio Ozama..fue una experiencia involvidable! y que equipo mas energetico..500 plantas sembradas en una hora! Gracias!

    **Si aun no has sembrado en este mes de la reforestacion hazlo y demuestra tu amor por el medio ambiente!!**

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: