Leonardo Boff: ¨La ecologìa es el nuevo paradigma de la humanidad¨

Leonardo BoffEl teólogo brasileño señaló que la humanidad está viviendo un momento único en la historia, donde la ecología se erige como un nuevo paradigma. Además, durante una conferencia celebrada en Buenos Aires, afirmó que la Tierra ya no aguanta la perspectiva de dominación del hombre.

“La ecología es un nuevo paradigma, tenemos que ir a un reencantamiento, que es vivir ’junto’ y no ’a costa’ de la naturaleza. No es medio ambiente, es ambiente entero”, afirmó el teólogo en el Centro Cultural Borges, ante más de 300 personas.
Boff, de 69 años, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación en los años 60 y 70, censurada por el Vaticano, autor de más de 40 libros, habló en Buenos Aires sobre su visión integral de la ecología. Agregó que se necesitan “cambios en los hábitos humanos” frente al planeta y una nueva “espiritualidad, buscar el sentido profundo de vivir en la naturaleza”.
En ese sentido, destacó que “otro mundo es posible” dentro de una “convivencia con la naturaleza” y afirmó que “la Tierra ya no aguanta la perspectiva de dominación del hombre”, surgida de la tradición judeo-cristiana a la que consideró “parte de la crisis”. El teólogo y filósofo sostuvo entonces que la “lógica que oprime países es la misma lógica que devasta la naturaleza. Eso tiene que ser superado”.
Boff, también ecologista, consideró que los indígenas “son el sujeto político nuevo en el continente” porque en los últimos años han conseguido “imponer agendas a los gobiernos”. También destacó el hecho de que un integrante del pueblo aymara, Evo Morales, haya alcanzado la presidencia de Bolivia y valoró la resistencia de las indígenas para mantener sus lenguas, culturas y derechos.
El teólogo dijo que “hay una deuda” con la espiritualidad de los indios por lo que llamó a sostener un “diálogo interreligioso” que apoye los derechos de los originarios en el continente.
El ex sacerdote viajará a Neuquén y a Bariloche, luego a Cohiaique, en la Patagonia chilena, donde hablará con organizaciones mapuche y huilliche, sobre sus derechos y temas de actualidad.
Durante la conferencia, Boff no ahorró críticas a la Iglesia Católica y, en particular, al papa Benedicto XVI, al que responsabilizó por “equívocos” sobre el islamismo y las “duras referencias al ecumenismo, que ponen en riesgo 50 años de trabajo”, lo que reafirma “la visión medieval” de que “hay una sola iglesia y es la Iglesia Católica”.
Sancionado por el actual Papa por su libro “Iglesia: carisma y poder”, que lo llevó a dejar el sacerdocio, Boff dijo que la Iglesia Católica “debe convertirse a las causas universales, como los derechos humanos, el derecho a comer al menos una vez al día y la escasez del agua potable”.
La jerarquía católica tiene un “doble vacío”, de “profetismo”, por un lado, por la escasez de “denuncias de inequidades”, y una “ausencia pastoral”, por otro, para “animar a la gente hacia una sociedad benevolente con la naturaleza”.

De Pipirikoheadspace.blogspot.com

Anuncios

Publicado el octubre 21, 2009 en Articulos de Interes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: