Medio Ambiente inicia la “Ruta de Caamaño”

Vista de Playa CaracolesUn grupo de jóvenes, dirigidos por Claudio Caamaño, partió de Playa Caracoles y llego a Valle Nuevo, Constanza, el viernes fue recibido por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio inicio a la “Ruta de Caamaño”, una travesía que recorrerá por primera vez un grupo de jóvenes 15 jóvenes acompañados por Claudio Caamaño, quien formó parte de la expedición del comandante Francisco Alberto Caamaño Deñó en 1973.

La idea es establecer una ruta guiada para ofrecerla a todas las personas que deseen recorrer la travesía hecha por los expedicionarios que desembarcaron en Playa Caracoles, entrando en la Cordillera Central y llegando hasta Valle Nuevo, Constanza.

El grupo de jóvenes dirigido por Claudio Caamaño partió desde Playa Caracoles este martes y se internó en el nuevo Parque Nacional Francis Caamaño, declarado área protegida por el Decreto 571-09 con la finalidad de conservar la única porción de la Cordillera Central que toca el Mar Caribe con declives altitudinales que se conjugan con las hermosas y espectaculares vistas de la Bahía de Ocoa.

“Hace 37 años, ocho personas desembarcamos en esta misma playa, y hoy haremos el mismo recorrido acompañados de una juventud diferente y una juventud militar muy preparada. Pero hoy mis compañeros no están, sin embargo, a nombre de ellos quiero darles las gracias por este importante gesto”, expresó Claudio Caamaño, quien formaba parte de los expedicionarios de 1973.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a la Fundación Caamaño hace un esfuerzo por establecer oficialmente la “Ruta de Caamaño”, para que así como el Día de Duarte, miles de personas visitan el Pico Duarte, en el mes aniversario del desembarque en Playa Caracoles, la gente se anime a recorrer los 80 kilómetros que tiene la ruta desde Playa Caracoles a Valle Nuevo, Constanza.

Recientemente, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguró el centro de visitantes del Parque Francis Caamaño y dio inicio a los trabajos de restauración del mismo, un área que conjuga una gran riqueza natural, cultural e histórica, y concentra una biodiversidad altamente especializada.

A las bondades naturales de este parque se suman los múltiples eventos de la prehistoria taína, como la plaza ceremonial indígena de Las Charcas de Río Grande, las ruinas coloniales del ingenio Cepi-Cepi y, en tiempos más cercanos, la Batalla de El Número, todos con un alto valor educativo, científico y recreativo.

Los límites del Parque Nacional Francis Caamaño encierran una superficie de 587.5 kilómetros cuadrados y su declaración como Área Protegida se basa en la política ambiental dominicana inspirada en el respeto a la vida y al aprovechamiento de las potencialidades de los ecosistemas y ambientes presentes en el territorio nacional.

De SEMARENA

Anuncios

Publicado el febrero 28, 2010 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: