Medio Ambiente inicia programa de protección de bubíes

Estas aves están siendo amenazadas por las poblaciones haitianas y dominicanas que depredan sus nidos ya que consideran sus huevos como afrodisíacos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio inicio al programa de protección, vigilancia y monitoreo de bubíes como parte de las iniciativas que buscan preservar las poblaciones de estas aves que anidan cada año en la zona de Montecristi.

Estas aves están protegidas mediante el decreto 32-87, pero su conservación está siendo amenazada porque tanto dominicanos como haitianos se dedican a las prácticas destructivas y recolectan sus huevos en esta temporada.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Jaime David Fernández Mirabal, expresó que esta práctica ha diezmado la población de bubíes en las Antillas Mayores, Las Bahamas y Florida, hábitats naturales de la especie.

Técnicos del Ministerio Ambiente y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), formarán parte del equipo que monitoreará los Cayos Siete Hermanos, donde se reproducen las aves, y que están ubicados en la costa Atlántica de la región noroeste de la isla como parte del Corredor Biológico en el Caribe.

El año pasado, el programa contó con la colaboración de la Marina de Guerra y del Ministerio de Hacienda, lo que permitió que se lograra un aumento sustancial en el número de nidos de bubíes y una ampliación significativa de la población en comparación con años anteriores, equivalente a un 58%.

Entre los objetivos de este programa se encuentra garantizar la reproducción de las especies de bubíes que anidan en el cayo Tuna; cuantificar el número de individuos, nidos, huevos y pichones de las especies, así como determinar los tipos de aves que viven asociadas a los bubíes en los referidos cayos.

Para este año se espera un aumento en los porcentajes de la reproducción en las diferentes especies de bubíes, lo que requerirá una labor efectiva y una vigilancia permanente durante el período de monitoreo para garantizar la protección del 100 por ciento de los huevos, pichones y adultos, así como evitar la perturbación provocada por la presencia de pescadores e intrusos en este Refugio de Vida Silvestre.

De Diario Libre

Anuncios

Publicado el mayo 4, 2010 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: