RD y Haití presentan Programa Frontera Verde en Cumbre Cambio Climático

Parte del Plan Nacional Quisqueya, el programa ha plantado unos 2 millones de árboles

CANCUN.- El Programa Frontera Verde, iniciativa del Gobierno de la República Dominicana con colaboración de las autoridades haitianas, fue presentado ayer a los participantes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se está realizando en Cancún, México.

Efectuado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente de Haití, Frontera Verde es una iniciativa con 40 brigadas binacionales de reforestación a lo largo de toda la línea fronteriza en la que las cabezas de familias de ambos lados ayudan a reforestar sus tierras durante jornadas de trabajo de siete horas, y el Gobierno dominicano les ayuda con el equivalente ocho dólares diarios.

Diferentes países y organismos de cooperación internacional han mostrado su interés en participar con proyectos dentro del Programa Frontera Verde, entre ellos Noruega, que apoyará el proyecto de “Restauración de la Cuenca del Río Masacre”; la República Federal de Alemania, que apoyará el proyecto “Libón Verde”, Francia que estudia apoyar el Proyecto Cuenca Río Mulito en Pedernales, y el Gobierno de Taiwán que apoya con acciones en la subcuenca Macasías.

Durante la presentación del programa, el Ministro de Medio Ambiente de Haití, Ing. Jean Marie Claude Germain, expresó su satisfacción por los logros del programa y afirmó que: “proyectos como Frontera Verde es que necesita Haití, que generan empleos verdes y mejoran las condiciones de vida de la población especialmente en las cuencas hidrográficas”.

Por su parte, el doctor Jaime David Fernández Mirabal reiteró el compromiso de la República Dominicana de impulsar iniciativas a favor del medio ambiente y los recursos naturales en la isla de Quisqueya.

También se habló de otras iniciativas en la frontera entre ambos países dentro de las acciones del Corredor Biológico en el Caribe.

Iniciado en noviembre de 2008, el Programa Frontera Verde es parte del Plan Nacional Quisqueya y ha logrado plantar aproximadamente 2 millones de árboles de especies maderables y tamarindo.

De Diario Libre

Comparte con tus amigos: Add to FacebookAdd to Twitter

Anuncios

Publicado el diciembre 9, 2010 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s