Ministerio Ambiente busca potenciar Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) promueve la creación de una Red de Apoyo a la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, frente al gran desafío del cambio climático y el calentamiento global. En este sentido, el Ministerio Ambiente hizo un llamado a todas las autoridades nacionales y locales para que aumenten los planes de desarrollo de dicha Reserva, bajo la premisa de que todos los sectores estamos llamados a fomentar la defensa del hábitat, y en especial de las especies a riesgos de extinción.

Mediante la declaración de Pedernales, asumida por sectores oficiales, locales y de la sociedad civil de las provincias Barahona, Pedernales e Independencia, los actores se comprometen a impulsar la potenciación de esta Reserva, como garante de la preservación y conservación de los recursos naturales de la región, como un instrumento para la concienciación de los pobladores de la Región Suroeste sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente está comprometido con el apoyo al desarrollo  sostenible de los recursos naturales de la región, un desarrollo que debe estar fundamentado en la participación social y comunitaria en las áreas protegidas, a fin de que estas puedan generar riquezas y una mejora de las condiciones de vida de las comunidades que están en su entorno.

Es importante hacer  un llamado de solidaridad  y compromiso con el pueblo haitiano, especialmente en la preservación y restauración de los recursos naturales en las cuencas hidrográficas y aguas transfronterizas, y en la consecución de la designación de su Reserva de Biosfera.

La Reserva de la Biosfera  es una categoría de manejo internacional que incluye áreas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos o una combinación de estos, los cuales presentan condiciones para la conservación, el desarrollo ecológicamente sostenible, que se apoya actividades de investigación, educación y observación.

La misma  busca proteger nuestros recursos genéticos, especies, ecosistemas, pero también los  paisajes naturales, promoviendo un desarrollo económico y humano sostenible con participación de los diferentes sectores involucrados. También busca  apoyar actividades de desarrollo sostenible en armonía con la conservación y que estén relacionados con la investigación, educación y observación de interés local y mundial.

República Dominicana logró la designación de su primera Reserva de la Biosfera el 6 de noviembre del 2002.  Es la primera de la isla, y la reserva No.412 del mundo. La Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo es una realidad gracias al trabajo directo de más de 40 técnicos de alta calificación con el apoyo de la UNESCO, las autoridades locales y el Ministerio Ambiente.

Descripción general

La Reserva Jaragua-Bahoruco-Enriquillo se encuentra en el suroeste de la República Dominicana, e incluye tres regiones biogeográficas del Caribe: La ‘Hoya del Lago Enriquillo’, la ‘Sierra de Bahoruco’ y el ‘Procurrente de Barahona’. Incluye, además, islas y cayos con alto endemismo.

Las zonas núcleo de la reserva son los parques nacionales, como el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el Parque Nacional Lago Enriquillo, Parque Nacional Jaragua, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco,  que son excelentes muestras de los ecosistemas tropicales de montaña, con una enorme importancia para la conservación de aves.

De El Nuevo Diario

Comparte con tus amigos: Add to FacebookAdd to Twitter

Anuncios

Publicado el enero 15, 2011 en Articulos de Interes, Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s