Destacan beneficios de áreas protegidas privadas

Los dueños de tierras que decidan conservarlas para hacer de ellas áreas protegidas podrían gozar de varios incentivos que van desde ayuda para la protección de la propiedad, pagos por los servicios ambientales hasta exención de algunos impuestos.

Dichas facilidades se otorgan en países de América Latina y Estados Unidos, donde se ha desarrollado la iniciativa de las áreas protegidas privadas, como forma de contribuir a la preservación de los recursos medioambientales.

Expertos de estos países compartieron ayer sus experiencias con autoridades y personalidades nacionales, durante un encuentro organizado por el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El ministro Jaime David Fernández Mirabal resaltó el potencial que tiene el país para este tipo de conservación, del que ya participan algunas empresarios, y anunció la creación de una comisión que se encargará de definir un reglamento que establezca las normas sobre las que se deben declarar dichas áreas.

Además de los beneficios particulares, las áreas protegidas privadas contribuyen a la defensa de la biodiversidad y permite a sus propietarios la posibilidad de entrar en el mercado de carbono, según destacaron Judith Boshoven, del Defenders of Wildlife, de los Estados Unidos, Carlos Chacón, de Nature Conservancy en Costa Rica, y Jorge Cardona, representante de la referida entidad en Guatemala. Aclaran que la conservación no es absoluta, ya que permite el uso controlado de la propiedad.

De Tania Molina
Diario Libre
Anuncios

Publicado el abril 18, 2011 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s