Consejos para ahorrar agua y energía eléctrica

Hay varias formas de ahorro que muchos ciudadanos desconocen y que sirven para reducir al mínimo los costos por energía eléctrica, combustibles y agua potable.

En estos tiempos en que los precios de los hidrocarburos están por las nubes y que el agua potable puede escasear en ocasiones por varios meses es prudente conocer las guías del Ahorro y Eficiencia Energética elaboradas por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La importancia del ahorro de estos recursos es destacada por el presidente de la CNE, Enrique Ramírez, quien apunta que “aun sin estar conscientes” de la importancia de economizar, “somos administradores de las fuentes que usamos y que nos proveen la energía que necesitamos diariamente”.

Con el uso eficiente de la energía, el agua y los combustibles no solo logramos un ahorro significativo en las facturas por los servicios básicos, sino que contribuimos a la disminución de las importaciones de combustibles fósiles y con ello, a la protección del Medio Ambiente, según expresa el funcionario.
Para ahorrar agua

Si va a lavar la ropa en una lavadora utilice sólo la cantidad de agua y detergente que necesita. Es importante saber que si se excede en detergentes el lavado se hace más lento, se incrementa la cantidad de espuma y la lavadora trabaja más, por lo que consumirá más energía eléctrica y agua potable.

“Si se baña con ducha usted consume cuatro veces menos agua que si se baña en la tina”, expresa la guía de ahorro del agua.

Si va a fregar los “trastes” como loza y ollas o se lava los dientes, cierre la llave cuando no necesite el agua. En el caso del aseo personal cierre la ducha mientras se enjabona, así ahorrará agua.

Otros de los consejos de la CNE es que periódicamente revise que las tuberías de agua no tengan fugas, repare las cañerías, llaves que goteen y los tanques de los inodoros que ocasionan pérdidas de agua potable. Es bueno saber que un goteo de una llave puede representar un desperdicio entre 192 a 429 galones de agua perdidos al mes.

Las llaves separadas para agua caliente y agua fría en el baño consumen más que las llaves con monomando. El CNE sugiere usar una ducha de bajo consumo con lo que se puede ahorrar hasta tres galones por minuto.

La bomba de agua debe usarse solo para llenar el tinado o los tanques de almacenar agua potable. El agua que usa para hervir vegetales puede reusarse para cocinar otros alimentos, al igual que el agua enjabonada, en vez de tirarla puede usarla para descargar inodoros o lavar otras áreas de la casa.

Aires Acondicionados

Elegir el aire acondicionado apropiado al área a utilizarse y su alta eficiencia energética ayuda al ahorro de electricidad, según la CNE.

Por ese motivo es apropiado al momento de comprar un aire acondicionado tomar en cuenta las dimensiones del área donde se utilizará, el número de personas y si estará ubicado frente al sol, porque tardará más en enfriar.

De Yamalie Rosario

Diario Libre

Anuncios

Publicado el agosto 1, 2011 en Going "Green". Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s