Reserva Científica Loma Quita Espuela



A pesar de que me considero una persona amante del medio ambiente, la naturaleza y por ende el eco turismo, no me sentía que verdaderamente había practicado el mismo. Pero gracias a la gran idea de un amigo con amplio conocimientos en el tema, esto finalmente pudo cambiar. Un domingo en vez de gastar la mayoría de la mañana en dormir más de la cuenta, me levanté tempranito y me junte con mi grupo de exploradores y partimos hacia San Francisco; nuestro destino: La Fundación Loma Quita Espuela.

Durante la semana confieso que entré a la página, http://www.flqe.org.do/, unas 20 veces y con cada visita crecía mi emoción. Con este nombre tan chistoso se preguntan que es? Simple. Este lugar es tantas cosas, tangibles y no tangibles, que para verdaderamente llegar a entender tuvieran que simplemente ir y descubrirlos por si solos; pero igual compartiré mi experiencia con ustedes.

Llegamos un poco antes del mediodía a esta fundación y reserva científica que tiene como objetivo proteger los recursos naturales de la Loma Quita Espuela, ubicada a unos 15kms al Nordeste de San Francisco de Macoris; y a las 4 de la tarde bajamos de la loma, entendiendo un poco más lo que el mismo letrero de la loma dice: “Lo bello de este mundo es gratis”. En esos momentos de silencio que estuvimos a 942 mts de altura en total silencio y con una vista panorámica del Valle del Cibao, nos sentimos ser los seres más ricos del mundo.


Estuvimos acompañados de un fabuloso guia,“Don Martín”, que a pesar de que no tenia la obligación de llegar con nosotros hasta la cima, decidió hacerlo quizás por las ansias que teníamos el grupo de ver esa vista y travesar el bosque pluvial-nublado, un escenario único en nuestro
país. Don Martín es un ser digno de admiración, donde se notaba que realizaba su labor más por amor a la naturaleza que por remuneración monetario, y esto me lo demostró cuando recogió la poca basura que iba encontrando en el camino, incluyendo una botella de vidrio la cual cargó con el hasta la cima y con la cual bajó hasta encontrar un zafacón, al parecer su amor y compromiso como guardabosque no le permitia hacerse de la vista gorda y dejarla allá. Su compañía fue tan grata, ofreciendo información y datos curiosos e importantes sobre la loma. Creo que el dato más curioso fue cuando nos contó, que en pleno bosque residen varias familias, que tiene muchisimos años habitando ahí; básicamente como si vivieran en la selva. Increíble!

Cuando llegué, me sentía confiada, ansiosa y como una niña de 6 años, cuando va por primera vez a un parque de diversión. El recorrido parecía ser suave a primera vista, iniciándose por un agradable paseo por la zona del cacao. Mi seguridad en mi capacidad para llegar a la cima de la loma aumentaba, pero después de traspasar esta parte suave, y dejar atrás a dos integrantes del grupo que no pudieron subir, comenzó la verdadera aventura, solamente para los más valientes, y confieso que también cuando vi lo que me esperaba dudé por unos instantes si lograría llegar hasta la cima de la loma.
Comenzamos a ascender hacia la cima de la loma Quita Espuela con mucha determinación. Este nombre fue dado porque supuestamente la montaña le quitaba las espuelas a los caballos. Mientras subíamos la loma, teníamos que descansar para poder recuperar nuestro aliento y poder seguir, y gracias a dios que la naturaleza está hecha tan a la perfección que la subida se interrumpía con intervalos de áreas planas donde podíamos descansar y estar parados sin dificultad. Era fácil recuperar el aliento respirando un aire puro y fresco, libre de contaminación e inclusive bebiendo agua pura de manantial, cortesía del mismo Don Martín.

Durante esta primera mitad de la subida podíamos sentir un fuerte sol sobre nuestros cuerpos y una brisita fresca que entraba justamente cuando ya el calor te comenzaba a agotar y para completar, esto iba acompañado de una vista espectacular sin importar si se miraba a la izquierda o a la derecha. Vista que te hacia perder el aliento, literal y “metaforicamente”. Tanto que, a veces, mientras te perdías en la impresionante vista, de repente caías en cuenta de que estabas en la orilla de una gran montaña sin saber ni a cuantos kilómetros de altura te encontrabas.

Una de las cosas más impresionantes de este viaje fue el momento del cambio climático y esto ocurrió cuando llegamos a donde comienza justamente el bosque pluvial-nublado, el cambio climático fue inmediato y simplemente extraordinario. Pasamos de un clima soleado a un clima húmedo en segundos, donde llueve básicamente todos los días, se estima que llueve entre 3,000 y 4,000 mm anualmente. De repente comenzabas a sentir tu piel un poco mojada y no sabias si era sudor por el esfuerzo físico o la alta humedad. Aquí entrabamos a un bosque primario! Jamas imaginé algo semejante, la sensación era de estar en el amazona, Luis, uno de los acompañantes, tenia razón.

Finalmente, después un gran ejercicio físico y aun más mental, llegamos a la cima de la Loma Quita Espuela! No tengo palabras para describir la satisfacción personal que uno siente al llegar aquí. Nunca en mi vida imaginé la posibilidad de meditar mientras realizaba un ejercicio físico, pero aquí esto fue posible, ya que el poder llegar hasta este lugar requería mucha concentración y muchos momentos agradables de silencio, para poder convertirte en uno con la naturaleza. Palabras faltan para describirlo y por está razón dejaré que los imágenes hablen por si solos. Fue tan grande la euforia que mientras comenzaba a descender, sonreía y en mi cabeza no podía evitar cantar “alegre vengo de la montaña…”

Importante saber:
*se debe estar en forma para poder llegar a la cima de la Loma Quita Espuela

*beber un poquito de agua en cada lugar de descanso, ya que no es bueno beber en grandes cantidades
*llevar algo de picar para mantener las fuerzas

*mucha concentración y silencio es necesario para no cansarse mas de la cuenta

Para mas informacion de como llegar a la Fundacion Loma Quita Espuela, o unirse a nuestro proximo viaje a esta, favor escribir a info@exploradominicana.com

Anuncios

Acerca de Olyenka

I'm green.

Publicado el noviembre 28, 2008 en Excursiones. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. HE SUBIDO ESPPEA VARIAS MONTANA Y HE SENTIDO LAS MISMA EMOCIONES QUE DESCRIBES EN TU VIAJES A LA LOMA DE QUITA ESPUELA LA CUAL PIENSO SUBIR EN SEPTIEMBRE. YO CREO QUE LA SIMA DE LAS MONTANA ES DONDE VIVEN LOS DIOSES.GRACIA POR IMFORMACION DE TU VIAGE, 917 974 3408,

  2. Esto lo hemos bautizado el ¨Explora Challenge¨, por que no todo el mundo puede con la loma..haremos otro viaje pronto..comienzen a entrenar..jeje

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: