Informacion sobre la Reserva Cientifica Ebano Verde

La creación de la Reserva Científica Ébano Verde constituye un importante logro en la protección de los recursos naturales de la República Dominicana. Tiene 23.1 km² y está localizada en las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, entre los municipios de Jarabacoa, Constanza, Bonao y La Vega, y pertenece a la zona oriental de la parte alta de la Cordillera Central.

Fue creada mediante el Decreto No. 417-89 y está administrada bajo acuerdo de fideicomiso por la Fundación para el Mejoramiento Humano (PROGRESSIO).

Su elevación varía de 800 a 1,565 (Loma La Golondrina). La pluviometría oscila entre 1,500 y 3,000 mm anuales. De acuerdo al sistema de Holdridge, la zona de vida presente en esta reserva es la de bosque muy humedo montano bajo

La hidrografía del área es de gran importancia, con el nacimiento del río Camú y arroyos que vierten sus aguas a los ríos Jimenoa y Jatubey, como arroyo La Sal, arroyo Bonito, arroyo El Arroyaso y otros. Esta Reserva Científica contiene tres importantes microcuencas: las de los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey. Las aguas que se producen en esta Reserva Científica abastecen a la ciudad de La Vega y a las presas Tavera y Rincón.

La flora de esta área natural protegida está compuesta, de acuerdo a lo reportado, de 621 especies de plantas vasculares, de las cuales 153 son endémicas de la Hispaniola, lo que le da a su flora un alto endemismo. La especie endémica más característica del área es el ébano verde, un árbol de madera preciosa en vías de extinción. También son importantes las especies (sin nombre común) Pinguicola casabitoana, Gonocalyx tetraptera, Lyonia alaini, Gesneria sylvicola y Myrcia saliana así como palo de viento , jaiquí, tárana, pino criollo, palo santo, sangre de pollo, entre otros.

La herpetofauna está compuesta por ocho especies de anfibios y diez de reptiles. Entre los mamíferos se encuentran murciélagos como Tadarida brasiliensis constanzae, y el solenodonte, que se encuentra en vías de extinción. Algunas aves presentes en esta Reserva Científica son la
cotorra, el perico, el carrao y la amenazada cigüita de Constanza.


Anuncios

Publicado el diciembre 4, 2008 en Articulos de Interes. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Eduardo Munoz Dominguez

    que hermoso saber de la presencia de fundaciones que aman el medio ambiente y los recursos naturales gracias Fundacion Progressio.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: