Moda sostenible

Moda SostenibleEl término “moda sostenible”, sigue siendo aún desconocido por la mayoría de los ciudadanos; aunque quizás algunos lo estén aplicando intuitivamente.

Hablamos de moda sostenible cuando nos referimos a prendas de vestir en las que se han tenido en cuenta, durante su ciclo de existencia (materias primas, fabricación, manufactura, terminado, transporte, venta y usos), criterios tales como:

• Conservación de recursos y bajo impacto de los materiales.

• Empleo de mono-materiales y materiales compatibles que faciliten el reciclado.

• Eficiencia, minimización del consumo de productos auxiliares, prevención de la contaminación y durabilidad de las prendas.

La moda sostenible vela por un cultivo más respetuoso con el medio ambiente, por el respeto a los derechos humanos y laborales, por la salud de las personas, para que el sector empresarial no utilice prácticas comerciales abusivas con determinados países, combate la explotación infantil, busca garantizar un Comercio Internacional sin competencias desleales, favoreciendo un reparto de la riqueza más justo y fomentando nuevos valores.

En Ecología y Desarrollo, creemos en el poder del consumidor informado como una pieza más del puzzle que nos permite construir el mundo que queremos.

A través de nuestros actos cotidianos, entre otros los de compra, no sólo tenemos ocasión de ser coherentes con nuestros valores, de sentirnos bien internamente, sino que también contribuimos a la toma de decisiones sobre qué bienes se producen, con qué características y quiénes lo hacen.

Un bien o servicio sólo permanecerá en el mercado mientras existan compradores que lo adquieran. Ahí radica nuestro poder. Primemos a aquellos que lo hacen mejor, para que permanezcan y mostremos a los que están a la cola qué es lo que queremos como ciudadanos conscientes.

En ese sentido, desde Ecología y Desarrollo estamos interesados en que el ciudadano tenga mayor información sobre la ropa que usa, que reflexione antes de adquirir una prenda de vestir, y que tenga mayor conciencia sobre sus hábitos de consumo y uso.

Fuente: Miriam Morales – Investigadora asociada de Ecología y Desarrollo

Anuncios

Acerca de Olyenka

I'm green.

Publicado el mayo 30, 2009 en Articulos de Interes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: