Limpiando y Concientizando Rio San Juan …

Limpieza de Costas Rio San Juan Limpieza de Costas Rio San Juan Limpieza de Costas Rio San Juan

Este pasado viernes, 29 de Mayo, finalmente realizamos la muy esperada limpieza de playa en Rio San Juan, específicamente en Playa Grande y Playa Caletón.  Esta ha sido, hasta la fecha, la más gratificante actividad que hemos realizado como grupo ecológico.  A pesar de que le hemos estado dando el nombre de limpieza de playa, ésta actividad, la primera de muchas, es mucho más que una limpieza. En realidad fue el inicio de nuestra campaña de concientización.   Decidimos iniciar esta campaña enfocándonos en los más pequeños, ya que son el futuro y aun no han formado malos hábitos y todavía pueden ser educados para que apliquen el cuidado al medio ambiente como parte natural de su vida.

Nuestro director, Manny Jimenes, le dio la apertura a esta campaña con una interesante charla, propiciada por la fundación Vida Azul, sobre los Océanos.  El propósito de esta charla antes de la limpieza era para que los estudiantes de los 5 colegios y/o escuelas  participantes pudieran entender la importancia de los océanos y por ende la importancia de cuidarlos.   Durante la charla los estudiantes, que iban desde 1ro de primaria hasta 4to de bachillerato, se notaron muy interesados y ansiosos por iniciar el trabajo.  Cuando terminamos la charla le especificamos que no era necesario ser parte de la limpieza en si, era una actividad totalmente voluntaria y quien no quisiera participar, no tenia que hacerlo y para nuestra sorpresa, cuando pedimos que levantasen las manos quienes participarían, todas las 150 manos de los presentes subieron al aire!   Y con esto nos dividimos en grupos y nos montamos en los safari trucks prestados por Laguna Jeep Safari y partimos hacia las dos playas: playa Caletón y Playa Grande.

Con la ayuda de técnicos de la Sub Secretaría de Costero Marino y la Fundación Vida Azul, los estudiantes exitosamente realizaron su primera limpieza y fueron llenando los formularios en equipos que los permitían mantener un control sobre los desechos encontrados.   (La fundación Vida Azul, nos entregará un reporte con los resultados de estos formularios en algunos dias y se los haremos llegar a los estudiantes para que tomen conciencia de cuales son los mayores problemas.)

Como parte de la campaña también se colocaron letreros en distintos puntos de ambas playas que leen: “Demuestra tu Educación, la Basura al Zafacón”, para que el mensaje se quede más allá del día de la limpieza y para que los que no  participaron quizas se sientan comprometidos a ser un poco más cuidadosos y respetuosos después de leer este letrero.

Después de un pequeño refrigerio, gracias a varios negocios locales, a los niños se les entregó un flyer plastificado con tips para cuidar del medio ambiente desde sus hogares.  Para que ellos entiendan que en sus manos está el futuro y que ellos pueden hacer la diferencia.

Muchas gracias a: Angela Hotonnier, Massiel Garcia, Ozzi Holguin, Fundación Vida Azul, Sec. de Estado de Medio Ambiente (Sub. Secretaria Costero Marino), Vodka UV, Campo de Golf Playa Grande, Restaurante La Casona, Restaurante La Estrella, Café de Paris, Cerveceria Nacional Dominicana, con su marca Malta Morena, Ayuntamiento Municipal Rio San Juan, con su representante el Sr. Síndico Alberto Alonzo, Faro Visión, Fundación MANNA, Eden Agence, Restaurante Grigri,   Supermercado Solana, Escuela Francesa de la Costa Verde, Coldwell Banker, Remolacha.net, Ensegundos.net, Costaverdedr.com, Alisa Mancini, Pascual Garcia, Katherine Tineo, Kevin Boylan, Omar Arango y el Sr. Johnny Santos.

A continuación, algunos imágenes de la actividad:

Anuncios

Acerca de Olyenka

I'm green.

Publicado el junio 1, 2009 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Vanessa…Gracias…pero no te preocupes, viene otra en Agosto y será sábado!! 🙂

  2. A los niños de la Escuela Francesa donde trabajo les encantó. Están dispuestos a participar tantas veces como se necesitarán. Y ahí es que ganamos un punto, ya que claro al nivel ecológico fue un éxito pero más aún al nivel psicológico que es el más importante de todo. Concientizar: al fin y al cabo estoy convencida de que lo lograremos.
    Gracias a todos los voluntarios -la mayoridad estudiantes…¿Adonde fueron todos los riosanjuaneros adultos?- y gracias a todos los patrocinadores que nos permitieron hacer de esta iniciativa una realidad. Por cierto, me permito añadir a dos que Oly se olvidó mencionar: Hacienda de la Luna y Blue Caraïbes.
    Igualmente, gracias a todos, y hasta la próxima, que eso es el comienzo de una larga campaña de concientización!

  3. MoO! Yo quería iiiiiiirrrr! =( Que lindas las fotos! ❤

  4. Gracias a ustedes, Manny, Olyenka y Luis Jose, por su apoyo y por habernos ayudado en esta gran limpieza de playa. El impacto, aunque no será definitivo a nivel ecológico (porque nos queda mucho por hacer y que toda la gente aún no respeta el trabajo que se hizo este día), ha sido fuerte en la conciencia de los niños. Hoy hice como una encuesta en la Escuela Francesa donde trabajo y les puedo decir que a toditos les gustó participar. Volvieron a casa orgulloso de lo que limpiaron y me dijeron que estaban dispuestos a hacerlo tantas veces como se necesitará.
    ¡Ojala y algún día no tendremos que repetir estas acciones! ¡Ya es tiempo de concientizarse! Yo que soy de Francia tengo mi corazón clavado en esta islita y me siento aquí como en mi casa….pero mejor es cuando está limpiecita.
    Otra vez gracias a todos los voluntarios y a todos los patrocinadores (por cierto, quisiera mencionar a Hacienda de la Luna y a Blue Caraïbes que participaron igualmente) …que por su donaciones nos permitieron realizar esta limpieza.

    Y ya saben, les esperamos a todos en Rio San Juan los brazos y el corazón abiertos!

  5. Pues, si, fué realmente algo inesperado, yo realmente pense que no iban a ir la cantidad que habia recolectado semanas antes, jejejeje, pero para mi sorpresa fueron más de lo esperado, corrección: Habian más de 200 personas, y gracias a todos ustedes y a los patrocinadores esto fué un`pequeño comienzo de algo que será imparable, la concientización de las personas sobre el cuidado del medio ambiente y más de las playas, esperamos el apoyo de ustedes en futuros proyectos…. Un abrazo de este lado de la nuestra hermosa isla…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: