La conciencia ‘verde’ revive

Reserva Cientifica Ebano VerdeEl Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) encuentra a la República Dominicana activa, con más información y compromiso con la preservación de la naturaleza. Con más bosques, pero con menos agua. Con más contaminación del aire y todavía sin mecanismos adecuados para tratar los desechos. Pancartas que se levantan, blogs que comunican, grupos que se reúnen, apadrinan áreas, reforestan, limpian playas… El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que se celebra hoy, encuentra al país en medio de un despertar de la conciencia ambiental.

Por todas partes se habla sobre el cambio climático y la necesidad de hacer “algo” para detener el declive del planeta. Los municipios se involucran, las entidades estatales accionan más, las universidades abren carreras, los empresarios toman medidas en sus industrias y cada día nuevos ciudadanos se atreven a tomar posición sobre una determinada problemática medioambiental.

José Contreras Pérez, director del Centro de Gestión Ambiental de Intec, ve el “despertar” como uno de los aspectos más importantes para celebrar en esta fecha. “Ha crecido la conciencia ambiental y eso lo ves con toda la protesta que está generando un caso que está en discusión en estos momentos (La Cementera en Los Haitises). Tú podrás discutir si está de acuerdo o no con una opinión o con otra, pero por lo menos la gente toma posición, y eso, pienso que es una ganancia”, puntualiza.

El biólogo Luis Carvajal, del Equipo Ambiental de la UASD, también entiende que el acontecimiento más significativo es el surgimiento de un “grupo joven, diverso y radicalizado en la defensa del medio ambiente”.

Avances y retrocesos

Al evaluar la situación del país en este DMMA, Contreras Pérez encuentra “luces y sombras”. Un avance que destaca, es la recuperación de la cobertura boscosa. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, actualmente el 33% del territorio nacional es bosque. Esto, comparado con la década de 1980 cuando apenas había un 12%, es un avance significativo.

La recuperación se atribuye a los planes de reforestación que han seguido los últimos gobiernos, principalmente el Quisqueya Verde, retomado en esta gestión.

El problema es que este crecimiento no ha sido uniforme en todo el territorio, aclara el especialista, ya que al mismo tiempo aumentó la desertificación en el Sur por la degradación del suelo. Para contrarrestar la situación, se aplica el Programa Transfronterizo contra la Desertificación, que incluye también a Haití.

Otro avance, que resalta Contreras Pérez es la incorporación de un tema global como el cambio climático a la agenda nacional, con la creación del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Si bien expertos como el biólogo Carvajal, reconocen los esfuerzos de la gestión de Jaime David Fernández en algunas áreas, como por ejemplo la recuperación de humedales y bosques, también critican la debilidad institucional mostrada frente al poder económico.

Precisamente la debilidad en la aplicación de la ley, es a juicio de Contreras Pérez, el mayor reto a superar.

¿Cómo estamos?

Agua. Este indispensable recurso sigue sin ley que lo regule. De él se hace un uso insostenido, evidenciado en el consumo pércapita, que es entre 450 y 500 litros por día, cuando la media mundial es 250 litros. No hay un sistema adecuado para tratar las aguas desechadas.

Desechos sólidos. Siguen vertiéndose a la intemperie, a excepción de los vertederos de Duquesa y Rafey, donde se han tomado medidas para tapar la basura.

Aire. “Ciudades cada vez más contaminadas por emisiones”. Es lo que ve el director del CEGE Intec. Las atribuye al aumento del parque vehicular, las industrias y al depósito de desechos tecnológicos sin el adecuado tratamiento.

Áreas Protegidas. Hay más, pero bajo constante amenaza. El país ha protegido un 23.76% del territorio nacional, pero, el resguardo legal no evita la codicia.

Biodiversidad. Todavía no cuenta con una ley que la rija.

Costas. Bajo tensión por el crecimiento poblacional, sobre todo en la zona turística.

Actualmente, Medio Ambiente y la UASD trabajan en la elaboración del Informe Geo, que dará una panorámica general de la situación del Medio Ambiente del país. El lanzamiento se hará en octubre.

¡Contribuya!

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sugiere medidas diarias y simples que cada uno puede hacer desde que se levanta para ayudar el ambiente. Por ejemplo, cerrar la llave mientras se cepilla los dientes, se afeita o se lava el rostro.

Usar toallas para secarse las manos y la cara en vez de papel desechable.

Al empacar el almuerzo, opte por envases re-usables.

Cuando salga de casa, apague las luces y los aparatos eléctricos porque el ahorro ayuda a reducir la polución del aire.

Si no hay un sistema de reciclaje en la oficina, empiece uno usted. Reciclando la basura realmente contribuye a reducir las emisiones del calentamiento global.

Pero sobre todo, plante un árbol. Un árbol produce oxígeno y consume dióxido de carbono.

La actividad central del día, será en el Parque Mirador Norte, a las 9:30 de la mañana, con la participación de autoridades y relacionados al área.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en 1972, en la resolución 2994, que dio inicio a la Conferencia de Estocolmo.

De Yvonni Alcántara

Anuncios

Publicado el junio 5, 2009 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Gracias Haize 🙂

  2. me ha encantado el blog, muy interesante

  3. me ha encantado el blog

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: