La desertificación devora el planeta

BahorucoEl 70% de hectáreas de tierras secas que se usan para la agricultura se encuentra empobrecido

Se define como desertificación al proceso mediante el cual un territorio situado en una zona árida, semiárida o subhúmeda seca adquiere las características de los desiertos.

La desertificación es una falla acumulada en el mantenimiento del equilibrio entre la demanda y el suministro d los servicios de los ecosistemas en las tierras secas.

Desertificación y calentamiento global interactúan en un círculo fatalmente vicioso. Para enfrentar este problema, en 1994 la ONU proclamó el 17 de junio como Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía, y en 1996 se creó la Convención de la ONU para tales fines, que es el único marco legal internacional disponible.

Las 4 actividades humanas que son causa inmediata de la desertificación son el sobre cultivo que agota el suelo, el pastoreo excesivo que destruye la capa de vegetación que lo protege de la erosión y la deforestación que elimina los árboles que producen y protegen las capas cultivables de la tierra.

La degradación del suelo existe en todas partes, pero sólo se considera desertificación cuando ocurre en tierras secas. Alrededor del 70% de los 5.2 billones de hectáreas de tierras secas que se utiliza para la agricultura en el mundo se encuentra empobrecido. Se trata del desierto. La interminable llanura de arena que una vez fue bosque y acaso lago o río y por cambios climáticos, pero mayormente por la insensatez de los hombres, se fue quedando sola y en ella la vida sobrevive en circunstancias milagrosas.

La desertificación no es sólo un problema de los países pobres. Norteamérica es el continente con la más alta proporción de tierras secas desertificadas (74%). Hay también problemas en 5 países europeos y en zonas de Asia pertenecientes a la ex Unión Soviética. Además, los afecta indirectamente pues a medida que el desierto gana terreno los habitantes de esas zonas emigran a los países ricos.  Esa es una de las causas que explican las migraciones de mexicanos a EUA. Los problemas económicos que impulsan a los haitianos a emigrar a RD, fueron en gran parte generados por la destrucción de la capa vegetal de ese país, iniciada por los europeos hace varios siglos. Es evidente que los problemas ambientales son de naturaleza global y tienen que ser enfrentados globalmente.

“Todo se puede ocultar – dice un proverbio árabe- menos el amor, el humo y un hombre montado en un camello.” Del humo y del amor, dos sustancias volátiles que casi nunca sobreviven a la llama que las crea, se entiende; pero nuestra mentalidad tropical se niega a aceptar que sea imposible esconder al beduino y su montura, por grandes que parezcan. Imaginemos, sin embargo, el escenario de un desierto y entenderemos de inmediato la imagen sarracena. ¿Cómo ocultar a un jinete y su camello si no hay un solo árbol donde descansar la vista, sino arena y sólo arena, no importa en que dirección se mire? Se trata del laberinto insoluble de las Mil y una noches, “donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso”, pero donde es fácil perecer de hambre y de sed. guerrero.

Efectos  en haiti

Los problemas económicos que impulsan a los haitianos a emigrar a RD, fueron en gran parte generados por la destrucción de la capa vegetal de ese país, iniciada por los europeos hace varios siglos. Es evidente que los problemas ambientales son de naturaleza global y tienen que ser enfrentados globalmente. “Todo se puede ocultar – dice un proverbio árabe- menos el amor, el humo y un hombre montado en un camello.”

De Simón Guerrero

D.L.

Anuncios

Publicado el junio 16, 2009 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: