Proyecto de la UNPHU gana concurso mundial de clima

La idea es aprovechar las olas para producir energía eléctrica

Un proyecto presentado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la empresa venezolana Nova Oceanic Energy Systems durante la Feria Mundial del Desarrollo 2009, fue seleccionado entre los 26 ganadores de la Competencia Global sobre Adaptación al Clima, en la que participaron 1,700 propuestas de todo el mundo.

Según detalló Moisés Álvarez, coordinador de la iniciativa y decano de la Facultad de Ciencias de la UNPHU, el proyecto que presentaron en Washington fue “Introducción de Tecnología de Convertidor de Energía de Onda (Ola) para Control de Erosión de Playa y Mitigación del efecto de las (Olas) por tormentas o huracanes”, que logró una financiación económica de US$299, 215, por parte del Banco Mundial y otras entidades patrocinadoras.

La idea consiste en colocar un flotador (concebido por la empresa Nova Oceanic, del venezolano Álvaro Atilano) que extrae la energía cinética que generan las olas para luego convertirla en electricidad. Álvarez destaca que “la ventaja de este proyecto es que además de producir energía eléctrica haría el papel de un rompeolas”, reduciendo así la erosión en las costas y sus daños colaterales.

En la propuesta enviada al concurso, los postulantes propusieron a la comunidad de Paraíso, en Barahona, como posible escenario del proyecto piloto. Sin embargo, Álvarez entiende que hay que estudiar más esa posibilidad.

El proyecto piloto comenzaría a principios del próximo año, ya que primero hay que completar una serie de trámites con los patrocinadores.

Contentos

Desde que se conoció la noticia del premio, en la UNPHU están de fiesta, celebrando el acontecimiento. “Ese es el papel de nosotros, poner nuestra universidad en alto”, dijo Álvarez, al tiempo que recuerda que el papel de las universidades es investigar.

Actualmente, la UNPHU desarrolla varios proyectos de investigación en el área de medio ambiente.

De Yvonny Alcántara
Diario Libre
Anuncios

Publicado el noviembre 24, 2009 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: