República Dominicana presentará el Corredor Biológico de el Caribe en Copenhague

El proyecto, que une ecosistemas de Cuba, Haití y República Dominicana, será expuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, presentará el proyecto Corredor Biológico en el Caribe ante los técnicos y ministros reunidos en Copenhague, durante la celebración de la Decimoquinta Conferencia sobre Cambio Climático que se celebra en Dinamarca.

El corredor biológico es un espacio geográfico lineal que conecta paisajes, ecosistemas, hábitat y cultura de República Dominicana, Haití y Cuba, y cuenta con  el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Este es el único proyecto multinacional de responsabilidad compartida entre tres naciones de frente al cambio climático”, expresó Jaime David Fernández Mirabal antes de viajar a la Conferencia.

Este proyecto confiere una categoría especial a 61 áreas protegidas de los tres países que lo conforman. Dicha categoría facilita las inversiones con enfoque de desarrollo humano en las comunidades incluidas dentro de la ruta.

El doctor Fernández Mirabal forma parte de la comisión oficial que participa en dicha Conferencia, y que está encabezada por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y compuesta además por el subsecretario de Gestión Ambiental, Ernesto Reyna y Patricia Abreu, subsecretaria de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con la presentación del Corredor Biológico en el Caribe, la República Dominicana expondrá las iniciativas conjuntas que se llevan a cabo en la zona caribeña para frenar los efectos del cambio climático.

Con unos 1,600 kilómetros lineales, el Corredor Biológico incluye para República Dominicana, la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y la Cordillera Central, fundamentalmente todo el macizo central hasta la parte limítrofe con Haití.

En la parte haitiana, incluye las zonas del Masif de la Selle, el lago Azuei, Fore et Pins, La Visite y el Macizo Norte Central. Cuba ha incluido una vasta área del Grupo Orográfico que comprende la Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Saguá.

Los tres países se encuentran inmersos en la coordinación y desarrollo de un proceso abierto y participativo, que deberá dar como resultado un programa de acciones concretas, que incluirá el diseño y ejecución de un programa conjunto de investigaciones de la biodiversidad caribeña.

También, se hará la formulación y puesta en marcha de acciones estratégicas para el desarrollo de las potencialidades de las áreas protegidas, especialmente ligadas al turismo sostenible.

Otras acciones que se desprenden de este acuerdo incluyen la identificación y ejecución de acciones  con naciones de otras zonas del continente, y de otras áreas del planeta que formen parte de las rutas migratorias de las especies compartidas  a fin de garantizar la protección de su hábitat.

Además, se pretende ejecutar un plan de reforestación como infraestructura verde para la adaptación y  reducción de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

De SEMARENA

Anuncios

Publicado el diciembre 14, 2009 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: