La Estatua de la Libertad podría quedar sumergida

En un panorama bastante desolador y apocalíptico, la Estatua de la Libertad, aquel regalo francés a los E.E.U.U. podría quedar sumergida hasta la altura del pecho si los casquetes polares se derritieran.

Así lo afirma Carlota Escuitia, líder de un proyecto del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El proyecto es una expedición internacional en la Antártida que trata de reconstruir la historia del casquete polar antártico, formado hace 34 millones de años.

Sus declaraciones son bastante explicativas por sí solas: “Si todos los casquetes polares se deshicieran, tendríamos unos sesenta metros de subida del nivel del mar”. El proyecto tiene como objetivo, además, valorar la estabilidad que ha presentado la Antártida a lo largo de su historia, en la que ha sufrido varios episodios de altas temperaturas y altas concentraciones de dióxido de carbono para tratar de prever su resistencia al presente cambio climático.

Antes de que existiera la Antártida, ese territorio estaba poblado por bosques de coníferas, y, debido a un enfriamiento global, se formó el continente antártico. Como curiosidad, hay que decir que el casquete polar ártico se formó después que el antártico, por lo que este estuvo un tiempo viviendo solo.

Para conseguir evaluar la historia completa y detallada de la Antártida, los investigadores, que representan a 14 países, realizan perforaciones en pozos marinos de hasta 1.400 metros de profundidad, con lo cual podrán recolectar cerca de 2.600 metros de sedimento marino. Gracias a los laboratorios a bordo del buque, los expertos podrán descifrar de forma preliminar sus componentes para estudiarlos exhaustivamente más adelante.

Asimismo, los expertos indicaron que la Tierra ha tenido épocas más frías y más cálidas que la actual, y que por ello no supone un problema para el planeta en sí, aunque sí para la raza humana, que depende de actividad agrícola y las poblaciones costeras a las que afectaría un aumento del nivel del mar.

Viernes 29 de Enero, 2010 por Ronny Yinki

Fuente: planetabeta.com

Anuncios

Acerca de Olyenka

I'm green.

Publicado el enero 29, 2010 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: