Tesoros Escondidos: El Aguacatico

Una de las cosas bonitas de nuestra media isla es que no termina de sorprenderme, en cada rincón se puede encontrar algún lugar especial con gente alegre, paisajes y momentos inolvidables.  En esta ocasión los llevo a conocer mediante mis palabras y fotos un verdadero tesoro escondido, ubicado en el siempre verde Santiago Rodriguez.  Esta provincia fue creada en el año 1948.   Santiago Rodriguez tiene como vecinos a Montecristi, Santiago, San Juan, Valverde, Elías Piña y Dajabon.

Con solo estar en la carretera llegando a Santiago Rodriguez se puede apreciar verde, verde y más verde.  Mucha tierra no explotada y por ende preservada.   Este lugar sobrevive mayormente de la agricultura y no depende del turismo.  Quizás aquí radica el secreto de porque es tan lindo.

Esta provincia no es nuestro tesoro escondido, sino el proyecto ecológico llamado  “El Aguacatico “que se encuentra dentro de la misma, de la propiedad de un carismático señor que se hace llamar Vidal.   Vidal fue el responsable de la creación de este lugar.  El mismo lo ha construido, paso a paso, con sus propias manos y siempre que tiene la oportunidad realizando mejorías.

Cuando llegué a este lugar, fue amor a primera vista, su aspecto inmediatamente transportándome a la película Star Wars en el pueblo de los Ewoks (http://l.yimg.com/us.yimg.com/i/us/wrlds/strwrs/pr/img/orig/Episode_6_Ewok_2.jpg).  Cada “casita” de huésped (algunas variando en tamaño) está hecha de materiales naturales, dándole un aspecto totalmente rustico y cada una cuenta con un pequeño balcón y una ventana.    Estas casas invitan a la relajación.  Una vez aquí sabes que dormirás bien y si por casualidad llueve cuando estés de visita, la dormida será aun más rica, pero no hay de que preocuparse a falta de lluvia está el sonido del río, que se encuentra literalmente en el “patio” del proyecto, y éste también te acompaña mientras descansas.  En las noches la temperatura baja significativamente y hace un “friito” agradable.

Mientras estas de visita en el Aguacatico hay un sinnúmero de actividades que puedes realizar dentro del mismo proyecto.  En la mañana puedes acompañar a Vidal a buscar naranjas orgánicas de los mismos árboles y guineos orgánicos para tu desayuno, así de esta forma haces un poco de ejercicios temprano en la mañana.  Mientras haces este recorrido, te puedes encontrar con los gansos que son los guardias por excelencia del proyecto o con alguna de las gallinas, gallos o patos que conviven aquí con Vidal.  Lo mismo suele pasar en la hora del almuerzo, donde una vez más acompañas a Vidal por su proyecto para buscar tus propios guandules rosados, que por cierto son ricos en sabor y hierro y más aún después que tu mismo los buscas y sacas cada granito con tus propias manos. Y no olvidar los condimentos orgánicos como el cilantro, que también se encuentran dentro de este proyecto.  La meta de Vidal es eventualmente ser totalmente auto suficiente, por esto cuenta con paneles solares y siembra de un sinnúmero de cosas.

Cerca del proyecto también hay varios senderos agradables y no muy largos en distancia con destino al antiguo Aguacatico (este siendo el primer proyecto ecológico hecho por Vidal el cual el posteriormente vendió) y desde donde se puede ir a visitar el Rio Mao.   Un bello y caudaloso río con un fondo de bosque virgen primario (el cuál no ha sido intervenido por el ser humano).

Si en algún momento lo que buscas es un escape de la ciudad y el retorno a la simplicidad, este lugar es el indicado.    Vidal es un ejemplo a seguir, que viviendo totalmente aislado de la tecnología, entiende la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente, de vivir en paz con la naturaleza y valora infinitamente lo que tiene.    Por estas y mil razones más, hemos denominado al Aguacatico en Santiago Rodriguez un verdadero Tesoro Escondido de la República Dominicana.

Acompañanos a El Aguacatico el fin de semana del 17 al 18 de Julio! Más detalles próximamente…

Anuncios

Acerca de Olyenka

I'm green.

Publicado el abril 14, 2010 en Excursiones, Tesoros Escondidos. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola Eddy, Gracias por escribir! Nosotros somos los organizadores, Explora Dominicana. Todavía estamos planificando todos los detalles del viaje, desde que lo tengamos te lo haré llegar.

  2. HOLA,,FAVOR DE ENVIARME MAS INFORMACION DE LA EXCURSION AL AGUATICO, PRECIO, PUNTO DE PARTIDA, ORGANIZADORES DEL VIAJE, ETC. ME INTERESA PARTICIPAR,

  3. El lugar es magico! Encontre mucha paz espiritual en mi ultima visita…y tambien la buena alimentacion organica nutrio mi cuerpo y me senti muy bien. El dueño, Vidal, es una inspiracion para todos, la vida que el lleva, totalmente sostenible, es de inspiracion para todos los amantes de la naturaleza. Quiero que llegue la fecha ya para volver a despejar la mente y el cuerpo de todo lo dañino de nuestras vidas urbanas…nos vemos el 17 de Julio.

  4. Que hermoso se ve eso, ya estoy loca por ir….cuanta paz se advierte en el lugar!!!!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: