Recursos Naturales en RD Necesitan un Respiro!

“Algunos recursos naturales necesitan un respiro”, es el llamado de conciencia que hace la Fundación Reef Check a los dominicanos para que reflexionen sobre el posible hecho de que algunas especies marinas se agotarán en algún momento, y que esa realidad tal vez no esté muy lejana.

La entidad indica que algunas de las instrucciones que se deben seguir para lograr ese “respiro” necesario para cuidar y preservar especies se establece como una veda, o período de tiempo durante el cual está prohibida la captura y comercialización de una especie, para que pueda reproducirse y empezar a desarrollarse.

Algunos datos sobre la situación mundial de la pesca ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indican que el 19% de los recursos está sobreexplotado y el 8% agotado”. Los datos publicados en marzo del 2009, sostenían, sin embargo, que la situación “es relativamente estable en los últimos 10-15 años.” “Frente al 27% de los recursos mundiales de pesca que estarían sobreexplotados o agotados, el 20% tiene una explotación moderada y el 1% está en recuperación “tras haber estado agotadas”, dice la FAO. Agrega además que el 52% de las capturas está “alrededor de sus límites máximos sostenibles”.

En la República Dominicana, la Fundación Reef Check y el Instituto Mundial de Recursos presentaron un estudio sobre el valor de los ecosistemas costeros y marinos, el cual indica que la pesca excesiva también ha pasado factura en el país. Estimaba que los ingresos de los arrecifes y la pesca que dependen de los manglares se ha reducido en un 60% en la última década – de US$41 millones a US$17 millones.

Esta tendencia pone en peligro la subsistencia de los pescadores.

Fuente: Diariolibre.com

Comparte con tus amigos: Add to FacebookAdd to Twitter

Anuncios

Acerca de Olyenka

I'm green.

Publicado el agosto 19, 2010 en Noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: