El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, dijo que los efectos del derrame de petróleo en el Golfo de México ya se han comenzado a sentir en el país, aunque a su juicio aún no representa peligro para el ecosistema.
“En el Programa de Monitero de los Bubíes, en la isla Beata, hemos encontrado, en Alto Velo, un bubí que llegó con las patas llenas de petróleo”, comentó el funcionario.
“Por tanto aves migratorias nuestras son afectadas. Ellas vienen en esta época a anidarse aquí”, puntualizó. Dijo que esto es una aldea global y no se pueden descartar efectos negativos, aunque hasta ahora son minoritarios.
Al menos 70 millones de litros de petróleo se han vertido al océano desde que comenzó el desastre cinco semanas atrás.
Dijo que hasta ahora las aguas van hacia el norte.
El funcionario explicó que se mantiene el monitoreo y están en contacto con el Servico de Guarda Marina de Estados Unidos, pero no hay riesgos.
Fernández fue abordado por EL DÍA en relación a los posibles riesgos y efectos de ese desastre para el país, en el marco de una rueda en la que anunció una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Ambiente que se inicia hoy y concluirá el día cinco.
Fernández Mirabal se hizo acompañar de Silmer González, directora de Investigaciones, y el viceministro administrativo, Ricardo Contreras.
Fuente: El Día